Problemas frecuentes

Problemas frecuentes

Antes de crear una incidencia, vamos a revisar que no sea un problema frecuente. Si no lo es, puedes crear una incidencia.

Problema frecuente: Controlador fiscal

Problemas con el controlador fiscal

Controlador fiscal

Configuración:

Deberá ingresar en el sistema z.system de administración, menú, centros de costo, puntos de venta, seleccionar el punto de venta, configuración, y en la pestaña de

"impresión" podrá configurar la marca del controlador fiscal conectado en el punto de venta y el puerto en que se encuentra. También podrá realizar esta

configuración desde el z.pos ingresando a otras operaciones, identificándose con su contraseña y yendo a controlador fiscal. 

Cuando apriete el botón, al no estar configurada la controladora, va a tirar un error, hacemos click en OK y se abrirá una ventana de información del controlador fiscal.

Allí buscamos la llave para entrar en la configuración.

Una vez en la configuración, debemos seleccionar la marca de la controladora y si es de nueva generación o no según corresponda. Del lado derecho tendremos

que seleccionar si está por USB (que son las controladoras de nueva generación) o por puerto serie, en cuyo caso debemos seleccionar el puerto COM en el que está

conectado el dispositivo.

 

Aclaración: CFNG EPSON TM 900 siempre el COM va en cero y con la tilde en USB, no tildar ningún cierre z ya que lo hace sola (si tildan el del primer ticket del día

hará 2 cierres z). Verificar que sea un cable de impresora común, sin adaptadores usb to serial, si la misma no la reconoce windows una vez conectada, desconectarla

y conectar en otro usb. De no tener, intercambiar por el teclado usb o mouse.-

Una vez configurado le damos a OK y probamos que la tome correctamente volviendo a seleccionar el botón de Controlador Fiscal.

 

Controladores fiscales nueva generación.

Puede descargar los drivers de Epson acá: http://www.z-system.com.ar/descargas/Epson.zip

                              drivers de Hasar: http://www.z-system.com.ar/descargas/Hasar.zip

Hasar:

  • Si el sistema muestra un mensaje "Controlador fiscal desincronizado" deberá apagar un rato el controlador y el punto de venta, luego volver a probar.

Es responsabilidad del técnico fiscal:

  • Configurar pies y encabezados
  • Configurar preferencias de impresión (imprime o no la información del pago, domicilio comercial, QR, etc. utilizar FPTerminal)

 

Posibles Problemas:

Recuerde que ante cualquier inconveniente u error, debe contactarse con el técnico de Hardware de la estación. Es importante también que lean los errores.

Si en el sistema z.pos le aparece un cartel gris cómo el de a continuación, es un mensaje de la fiscal, deberán leerlo bien. Tenga en cuenta que las fiscales NO

soportan las Ñ ni caracteres especiales (/*-). Ante cualquier duda contáctese con el técnico de Hardware de la estación.

 

Otro posible error que puede aparecer en el z.pos es el siguiente:

Este error indica que la fiscal tiene un límite de facturación que deberán arreglar con su técnico fiscal.

 

Este error indica que debe renovar el certificado de la fiscal. Deberá hablar con su técnico fiscal para solucionarlo.